martes, 6 de junio de 2017

Iniciación deportiva al ringo

Ringo 3 x 3 en los 4 campos de 5 x 5 metros con todos los alumnos en juego
Ambos cursos de 6º de primaria han desarrollado la unidad didáctica deportiva de ringo durante el tercer trimestre, por último nos queda un acto final junto a otros centros de la localidad para la que aún no tenemos fecha pero que se desarrollará durante el mes de junio.

Hemos utilizado ringos blandos no fabricados ya que son mejores, más seguros y más resistentes que los que los alumnos puedan fabricar. 

En un principio pensábamos utilizar los campos de voleibol con sus redes pero por ser los campos demasiado grandes para el juego del ringo 3 x 3 hemos pintado 4 nuevos campos con medidas de unos 5 x 5 metros, de esta forma los niños han podido jugar más rápido que con campos de volei que al tener 9 x 9 es mucho más fácil que el ringo toque el suelo y es menos dinámico y divertido para los alumnos.
Al ser 26 alumnos en el grupo-clase dos equipos han jugado ringo 4 x 4
Complementando esta unidad didáctica hemos puesto las redes en los campos de voleibol en los recreos para que más alumnos de otros grupos clase puedan conocer este juego y sus reglas, en este caso muchos más alumnos forman un equipo e incluso hay niños que se incorporan sucesivamente al juego y otros que van saliendo, tampoco es necesario que los equipos tengan el mismo número de jugadores, de lo que se trata es de ir conociendo el juego, sus normas de lanzamiento y recepción y que mejoren su percepción espacial respecto a objetos en movimiento.
Ha sido interesante este nuevo juego del ringo que no lo habíamos introducido nunca en las clases de educación física por ser un juego en el que todos los alumnos incluso los más torpes motrizmente hablando se han integrado rápidamente no habiendo grandes diferencias entre los alumnos ni diferencias significativas entre niñas y niños a la hora de jugar.
Ringo en recreos con alumnos de distintas edades
Por otro lado durante las clases los distintos equipos se han ido enfrentando a los otros equipos de su misma clase rotando en los enfrentamientos, pero sin una organización de competición formal. Hemos utilizado esta fórmula más dinámica para agilizar encuentros que la de tener que dejar constancia de todos los enfrentamientos. En la segunda evaluación ya utilizamos el sistema de anotación de resultados con modelo de educación deportiva con la actividad de “Jugando al atletismo”, donde cada equipo de 6º eligió un representante para cada una de las 5 pruebas tras estudiar ellos previamente los puntos fuertes y débiles de cada uno de sus componentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios.