lunes, 12 de junio de 2017

Evolución de la obesidad y el sobrepeso en el centro y comparación con datos de Castilla-La Mancha


Con el presente trabajo presentamos la evolución de la obesidad y el sobrepeso en el centro y comparación con el informe Aladino de 2011 para Castilla-La Mancha.
Si nos fijamos en esta primera gráfica observamos la evolución del % de alumnos con obesidad y sobrepeso desde el primer estudio realizado allá por septiembre del 2013 hasta el presente curso académico octubre- 2016 y abril-2017, a su vez se compara con los resultados en un estudio realizado en toda España (incluida Castilla-La Mancha) y en Europa como es el Aladino-2011, que posteriormente se ha repetido en años impares, pero que sigue arrojando datos de sobrepeso y obesidad infantil para España alarmantes,  en el entorno del 45% de los niños y niñas españoles tienen obesidad o sobrepeso. Tanto en el estudio Aladino, como en las valoraciones que realizamos en el centro utilizamos el mismo tipo de tablas (Organización Mundial de la Salud para 2007), ya que existen multitud de tablas distintas para valorar o considerar si un niño tiene obesidad o sobrepeso y dependiendo de las que se utilicen los datos pueden ser muy diferentes, estas tablas son las más exigentes y rigurosas que se han publicado y son las más aceptadas por la comunidad científica para determinar si un niño tiene sobrepeso u obesidad.

Aunque el estudio Aladino se realiza con niños de edades comprendidas entre los 7 y 9 años, y nosotros tomamos datos desde los 5 años y toda la primaria (hasta 11-12 años), decir que si nos ceñimos al estudio de esta franja de edad (7-9 años) los datos son muy parecidos a si tomamos  casi la totalidad de niños y niñas del colegio ya que los mejores datos obtenidos en los cursos y edades más bajas (niños y niñas que no han tenido aun mucho tiempo para tener sobrepeso u obesidad), se compensa con niños en edades superiores 10 a 12 años que tienen valores superiores de sobrepeso y obesidad  (han tenido más tiempo para ir cogiendo peso).
Dicho esto, y ciñéndonos a la gráfica podemos apreciar varias conclusiones:
  1. Primera: que hubo una bajada importante de la obesidad y sobrepeso el primer curso de toma de datos en el centro.
  2. Segunda: que se ha estabilizado el sobrepeso y obesidad en el centro en el entorno del 30-33% de los alumnos esto es uno de cada tres alumnos tienen obesidad o sobrepeso en nuestro centro.
  3. Tercera: que aunque son valores altos para nuestro centro (un niño/a de cada 3 tienen sobrepeso u obesidad), estamos mucho mejor que los resultados obtenidos para la población infantil de Castilla la Mancha o España, que están con valores muy superiores. 
  4. Cuarta: si nos fijamos en el presente curso escolar, en los resultados globales hemos subido los índices de sobrepeso y obesidad en algo más de 2 puntos, aunque posteriormente se analizarán en que grupos clase concretos se ha subido y donde se ha mejorado, esto es, en que grupos-clases ha bajado.

Si observamos las dos tablas resumen anteriores podemos extraer algunas informaciones:
  1. Primera: Ha subido el sobrepeso durante el curso escolar en un 2,23% de los alumnos esto es, tenemos 1 alumno más con obesidad  y 7 alumnos más con sobrepeso que en octubre-2016. Hay que tener en cuenta que son resultados globales ya que han sido más los alumnos que han cambiado, ya que algunos que tenían sobrepeso dejan de tenerlo, o alumnos que tenían obesidad han pasado a simplemente tener sobrepeso y otros que tenían sobrepeso han pasado a tener obesidad, etc., aunque pueda parecer que apenas se mueven los resultados globales, individualmente se producen más movimientos mejorando o empeorando sus registros personales (de ahí la importancia de llevar un seguimiento conjunto con los profesionales médicos pediatras del centro de salud).
  2. Segunda: se dan más casos de obesidad entre los niños que entre las niñas pese a que estas son ligeramente más numerosas en el centro que ellos. Por el contrario hay más casos de sobrepeso entre las niñas que entre los niños, y en conjunto en la prevalencia de sobrepeso + obesidad están a la par niños y niñas.
  3. Tercera: el porcentaje de niños y niñas con delgadez es bajo en ambos registros, mejorando algo en abril. Al decir mejorando significa que hay menos casos de niños y niñas con delgadez, ya que tampoco se considera bueno para la salud altos grados de delgadez.
Cursos en los que sube el sobrepeso + obesidad desde la toma de octubre-2016 a la nueva toma de datos en abril-2017: Infantil 5 años A,B Y C y de primaria: 1º A, 2º A, 2º B, 2º C, 3º B y 4º B.

Cursos en los que se mantienen los mismos porcentajes de obesidad + sobrepeso: 1º B, 3º A y 6º A.

Cursos en los que baja el sobrepeso + obesidad: 4ºA, 5º A, 5º B y 6º B.

La tendencia general es que tiende a subir el porcentaje de alumnos con sobrepeso u obesidad en los cursos más bajos y a estabilizarse o incluso a bajar el número de alumnos con sobrepeso y obesidad en los cursos más altos.
Estos resultados están dentro de la lógica en la evolución del sobrepeso y obesidad aunque siempre nos gustaría que esta prevalencia  del sobrepeso y obesidad fuese bajando en vez de subir.

Algunos datos de interés:

El sobrepeso y la obesidad en edad infantil puede ser motivo de mayor riesgo a tener obesidad en la edad adulta, donde se darán muchas enfermedades asociadas al exceso de peso,  algunas de ellas principales causas de muerte en edad adulta (enfermedades cardiovasculares).

Tener y mantener un estilo de vida activo, y unos hábitos saludables en alimentación y descanso nos proporcionarán una mejor salud. Desde el centro escolar potenciamos esos hábitos saludables pero corresponderá a las familias la mayor responsabilidad para que los niños y niñas vayan adquiriendo esos hábitos saludables que les ayudarán durante toda su vida a mantener una buena salud.

Por último, y aunque no se han realizado suficientes trabajos rigurosos sobre este particular, el sobrepeso y la obesidad nos van a determinar menor rendimiento académico, y simplemente veamos el resumen del estudio realizado en nuestro centro después de la recogida de datos en octubre de 2016 y las calificaciones obtenidas en la primera evaluación  (calificaciones medias de todos los alumnos de primaria) con excepción del área de educación física donde aún es más notable la caída en las calificaciones en los alumnos con sobrepeso y obesidad con respecto a los alumnos que tienen normopeso o delgadez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios.